miércoles, 4 de enero de 2012

Grupo Convite _ Una Huella Campo Adentro

En la segunda mitad de la década de 1960 se desarrolló en América Latina y España el fenómeno musical de la nueva canción como una manifestación cultural fruto de la turbulencia social y política presente en aquellos años.
En ese contexto histórico, podemos ubicar los orígenes del grupo Convite al despuntar la década del setenta. Por esa época, Luis Días se traslada de Bonao a Santo Domingo con la idea primaria de estudiar psicología en la UASD. Haciendo vida universitaria conoce al poeta José Rodríguez y conforman un binomio donde José aportaba las letras y Luis las musicalizaba.

En 1972, a instancia de Dagoberto Tejeda, sociólogo y antropólogo, se funda formalmente el grupo. Para ello se incorporarán además Ana Marina Guzmán, como segunda guitarra y voz; Miguel Mañaná, José Castillo e Iván Domínguez como percusionistas y José Enrique Trinidad.

El grupo se planteará el rescate y la revalorización del folclore musical de la isla, una empresa arriesgada en un entorno social que tendía a menospreciar la herencia africana en su cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario